viernes, 12 de agosto de 2011

La memoria (I)


Sin memoria, las ciudades carecerian de alma, y paseríamos por ellas como sonámbulos en el limbo de la actualidad. Porque es cierto que una ciudad, ya se sabe, la conocemos mejor cuando la recordamos, y la nostalgia y la memoria nos la devuelven en clave poética. Ya lo dijo Valle-Inclán: "las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos.

Luis Landero
Entre líneas: el cuento o la vida

miércoles, 3 de agosto de 2011

Abierto por reformas



Me contaba un boliviano que hace años, cuando la gente se levantaba por la mañana en su país, no preguntaba qué tiempo va a hacer, sino qué presidente tenemos (1). Forzaré una vez más el chiste (malo, lo siento) para decir que aquí nos levantamos preguntando qué sistema educativo tendremos.

Algo falla. Con la Logse (década final del siglo pasado), todos nos apuntamos a evaluar no los conocimientos sino a socializar la educación, como había hecho Europa años antes (2). Se insistía en adaptar los conocimientos al alumnado, de manera que la educación obligatoria llegara a todos, y el éxito estuviera garantizado, aquello de la escuela como instrumento para superar desigualdades. Algo falló, y la tasa de abandonos y alumnos que tenían que repetir aumentaba cada año. 

La pasada semana, los medios anunciaron la novísima reforma de la reforma que iba a cambiar la estructura del último curso de Secundaria, de manera que se facilitara el acceso a la Formación Profesional de quienes no mostraran un perfil orientado a los estudios universitarios, pero desgraciadamente el debate pasó a segundo plano cuando ese mismo día el Presidente del Gobierno anunció la fecha de las próximas elecciones generales.

Pues nada, a esperar. ¿Cambiará el Gobierno? Cambiará el sistema educativo. Y mientras, cada comunidad sobreviviendo. ¿Distintos sistemas educativos? Salta la noticia de vez en cuando. Y cuando todo se remanse, se hablará de la necesidad de un pacto de Estado. Como si lo viera venir. Como decía un viejo profesor, yo ya no estoy en contra ni a favor: simplemente desconfío.

De momento, nos advierten que no hay un euro para novedades y que nos pondremos los tirantes si el cinturón ya no da más de sí. Otras comunidades amenazan con reducir plantillas, aumentar el número de alumnos por profesor, replantearse la organización educativa y demás. Como si todo esto de la escuela fuera un lujo.

¿Y la Formación Profesional? Ahí estamos, en el parón de estas enseñanzas, fundamentales en un momento de desempleo alto y vete a saber si poco cualificado. En Teruel, pendientes de una decisión importante: la creación de un centro integrado de Formación Profesional, que, de crearse, iría en las instalaciones del viejo Segundo de Chomón (más exactamente, las dependencias del Segundo de Chomón en la Ciudad Escolar, si se trata de ser correctos). Y el nuevo Chomón, a esperar, metros y metros de nueva construcción en los que no se puede hacer nada porque la decisión que se ha tomado en otros lugares, aquí está pendiente (3). Le ha pasado por encima otra reforma educativa.


(3)  http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/7233-las-ensenanzas-de-fp-se-separan-del-ies-bajo-aragon-en-un-nuevo-centro.html