martes, 20 de mayo de 2014

Ya vendrán, ya


Foto: Amparo Hernández Estopiñán

Va tomando cuerpo. Aunque solo sea un proyecto, ahora que aquí nadie se fía de proyectos a estas alturas, este parece que va en serio: el dinero viene de Europa. Sí, de la Europa del domingo próximo, que va a comprobar el interés que nos provoca. 

Proyectos. Suena a propósitos del Año Nuevo. 

La muralla en ruinas que nos aruinan, la Plaza Domingo Gascón inocupable, que todavía sigue preguntando por el antiguo Mercado Municipal e incluso por la estatua de El Pelao, el parquin de San Martín que se quedó vacío y no hay quien lo llene, como no sea de abonados de oficio o a instancia de parte, siempre pendiente de la eterna peatonalización del centro histórico, el edificio de servicios culturales allá en el campo de fútbol de Los Paúles que se compró para quedarse en el papel, la autovía A-40, el AVE que no hubo más remedio que dejar de reivindicar, el Museo Etnográfico, el coser y descoser del nuevo hospital – recordarás la expropiación de terrenos en la carretera de Castralvo, eso sí que ya es viejo… 

Mientras, cuentan que el Parque de las Arcillas avanza poco a poco en el extremo norte de Teruel. 

De momento, carteles. Fotos, colaboración ciudadana, entusiasmo de tantas personas que desean lo mejor para un terreno baldío que dio lo mejor de sí y ahora precisa cubrir sus vergüenzas para prestar un nuevo servicio. 

El norte se convertirá, quiera Dios, en zona verde al otro lado de la Vía Perimetral, otro proyecto controvertido que rozó el absurdo, mientras el sur hereda la arcilla, el cemento, la aridez de un desarrollo urbanístico que se olvida de quien habita lo que los planos, mero papel y tiralíneas, idearon. 

La foto, ironías de la vida, de la Avenida de Europa, la misma Europa que recupera el norte de la ciudad. Vend(e)rán proyectos, vendrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario