viernes, 10 de abril de 2009

MAQUINARIA PESADA


Servidor se incorporó al Instituto Politécnico de Teruel, hoy llamado Segundo de Chomón, y felizmente a la espera de su traslado al Polígono Sur, en septiembre de 1990. No es mucho tiempo, o sí, depende, pero recuerdo, lo sé, también la cuento con mucha frecuencia, una anécdota de mis primeros días por allí.
Andaba yo despistado (en esto no creas que he cambiado mucho, y no es cuestión táctica, ni de instinto de supervivencia), y Vicente Azuara, entonces profesor de Educación Plástica, persona amable, simpática y siempre sonriente, se ofreció a enseñarnos las dependencias del centro a los recién llegados. Recorríamos pasillos y viejos talleres que luego fueron renovados, y al llegar al salón de actos nos dijo, “no os preocupéis por el estado del instituto: dentro de nada nos vamos a uno nuevo”.
Bueno. Tampoco es tanto tiempo.


Y ahora el nuevo Chomón (no se trata de un nuevo instituto, en realidad es el Chomón el que se traslada, esperemos que tal cual es ahora) aparece en los medios de vez en cuando. Y no sólo porque los cortos que se presentan a concursos de cine ganen premios, o porque se hace un intercambio, o porque alguien gane algún premio de dibujo o de pintura en San Jorge.
Primero fue una expropiación complicada, luego un accidente fatal, ahora que a un antiguo propietario le siguen cobrando el IBI y le embargan una cuenta bancaria… Y el Chomón sigue en los medios.


Quienes estamos allí andamos con el gesto así de aquellas maneras cuando pasa todo esto. Yo, por lo menos. El instituto va a estar en la parcela en la que un antiguo director provincial de Educación aseguró que no debería ir un centro educativo, al lado de la carretera y junto a la vía del tren. Lógico. Pues toma, ahí vamos. Dicen que no va a tener salón de actos. Mala cosa, esto aquí se usa mucho: teatro, cine, asambleas de padres, conciertos… eso que se pierden el barrio de la Fuenfresca y el Polígono Sur, un espacio ciudadano que haría que la inversión se justificara por sí misma. Dicen también que la biblioteca del instituto va a ser más pequeña. Esto sí que me cuesta entenderlo, ya que es un lugar donde muchos hacen un paréntesis en la jornada escolar, está atendida durante toda la mañana y la tarde, y es evidente que necesita espacio. No me consta que el Polígono Sur o la Fuenfresca dispongan de una biblioteca: lástima, se pierde la oportunidad de hacer otra inversión verdaderamente rentable.


Y aún se debate por ahí si la Formación Profesional “cabrá” en las nuevas instalaciones, si los talleres tendrán espacio o si habrán de quedarse en las instalaciones antiguas o en algún otro sitio (los entendidos hablan: se piensa crear centros integrales de formación profesional).
Y ahí estamos, en la incertidumbre. Tiempo han tenido de pensar en todo esto. Y si preguntas, nadie parece saber nada. Maquinaria pesada es ésta que planifica, construye y decide. Muy pesada.

1 comentario:

  1. Ja, ja, Rafa. Muy bueno. Menos mal que nos queda la rural, o así. Felicidades de nuevo por tu Alcabor, tan bien escrito. Y saludos para Amparo.

    ResponderEliminar