sábado, 20 de marzo de 2010

Teruel: antes no



Al ver esta pintada, verdadero enigma que una mano anónima propuso en su día a la consideración de quienes decidieran entrar en Teruel por la calle de San Francisco, me he planteado con frecuencia qué puede significar antes, confieso que con la sana intención de penetrar en la mente huidiza del oráculo que dejó su mensaje a mitad, y a la ciudadanía, lectora voraz de mensajes urbanos, en ascuas.

Cuenta el Diccionario de la Academia que antes, además de ser adverbio que el avance de la edad acabará imponiendo en la conversación de muchas personas, porque llega un momento que no hay más remedio que comparar antes, ahora y vete a saber si después, denota prioridad de tiempo (Antes de amanecer. Antes que llegue) o bien preferencia (Antes morir que ofender a Dios. Antes la honra que el provecho, son ejemplos del Diccionario).

De tratarse de un caso de manifestación de prioridad de tiempo, habremos de concluir que el autor bien podría ser persona de avanzada edad, que anda ya en el barullo de la comparación de tiempos pretéritos con los actuales. Teruel: antes no… y ahora, tampoco, qué poco ha cambiado todo, ahí seguimos, con lo de siempre, las mismas reivindicaciones, los mismos temas de fondo, las cuestiones pendientes de toda la vida. Quién sabe si la mano temerosa miraba hacia la estación de ferrocarril, y pensaba en promesas incumplidas o en la burla de la Zorrilla. Antes no, ahora tampoco mucho más. Siguen las cosas de siempre. La inquietud es un estado permanente del alma ciudadana: desarrollo, infraestructuras, promesas, ahora no toca, ustedes tendrán que esperar, se nos ha pasado la coyuntura ideal. Y si te quejas, no faltará quien acuse de pusilánime de victimista, maldormido o cascarrabias.

Quién sabe, la mano anónima, en tal caso mucho más joven, y por lo tanto impulsiva, pudo tratar de establecer una cuestión de preferencia: Teruel: antes muerta que sencilla Antes tal que cual. No sé si está para amenazas o preferencias este territorio (atentos a la semántica, es palabra que da puntos para progresar, territorio es lo que se lleva, en su nombre se está haciendo mucho y no lo sabemos agradecer). Quien mande, quien reciba el mandato de las urnas, sabe que aquí puede mandar mal, dejar promesas en el aire, razonar lo irrazonable. Como para que venga una mano timorata y amenace con un Teruel, antes tal que cual.

Me atrevo a sugerir que la mano acusadora que despabila nuestra conciencia vuelva a salir al amparo de la noche y nos libre de la incertidumbre que nos preocupa.

¿Comparación? ¿Amenaza? ¿Grito sofocado por el temor? ¿Insinuación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario