domingo, 20 de enero de 2013

¿Catástrofe? No cuela.




Oído en la calle el ocho de enero: 
“tanta crisis, tanta crisis, pero los bares estaban llenos estos días de Navidad, 
eso seguro que no nos lo pueden quitar.”


Siempre nos lo advirtieron. Quedarse con los titulares de los periódicos, además de insuficiente para estar (bien) informado, era peligroso: podías acabar cogiendo el rábano por las hojas. Como tampoco he visto un rábano en el campo en mi vida, tampoco creo que ahora las noticias nos lleguen porque leamos un periódico de cabo a rabo, editorial, obituarios y anuncios por palabras incluidos.

Lejos quedan los días en los que la prensa (la de Madrid, al menos) llegaba al quiosco de Félix Royo a partir de las diez de la mañana, y se encontraban los habituales (y los no tan habituales, en fechas señaladas) a la espera de aquellos paquetones de periódicos cogidos con una cuerda. A la Biblioteca Pública llegaban sobre las once, y había movimientos de aproximación cautelosa entre estudiantes y opositores hasta el mostrador. Y si no, a echar un vistazo al periódico en el bar. Y aún hoy.

Ahora, elegimos las noticias que nos interesan, basta con un titular, no hay tiempo para más. Lo que interesa, está en las redes sociales que tanto respeto nos merecían al principio y donde a veces se ventilan intimidades que podrían escapar de las manos de la persona ingenua que las colgó (eso es lo que se hace ahí, colgar algo, al menos nos hemos librado de una palabra en inglés, uplodar, aplodar, o algo similar habría sido horrible).

Dudo que el titular de Heraldo de Aragón del otro día (preciso, hace poco más de una semana) pretendiera en realidad anunciar la catástrofe de la desaparición de los bares. Pobrecicos: luchan contra la crisis, aguantan el día a día, aguantan a sus clientes con frecuencia, viven sus raticos de gloria algún día al mes y con suerte a la semana.

Esa nube negra, otras igualmente se ciernen sobre nosotros, no ha de descargar su furia sobre nosotros. No cuela, amigo. Ya nos lo advertían en el colegio: los titulares no son suficientes para estar bien informados.



Nota: según el Diccionario de la Academia, catástrofe.

(Del lat. catastrŏphe, y este del gr. καταστροφή, de καταστρέφειν, abatir, destruir).

1. f. Suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas.
2. ...
3. ...
4. ...
5. f. Cambio brusco de estado de un sistema dinámico, provocado por una mínima alteración de uno de sus parámetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario