lunes, 3 de agosto de 2009

CON MARCA DE TERUEL



Se traslada estos días la sede de la Comarca de Teruel a su nueva sede. Doy fe, hace tiempo que no hay andamios, está todo muy limpio y muy bonito, se ve entrar y salir gente. Además, anduvo por allí el furgón de las mudanzas no hace nada.
Durante su (larga, sí) renovación y puesta a punto, se ha acercado mucha gente, de Teruel y turistas que buscan rincones apartados, atraídos por la belleza de este edificio singular que pasó de manos privadas a administraciones diversas, y al que la generosidad de la inversión pública ha rescatado de la condena del olvido, la suciedad y el abandono. En poco tiempo, la calle Temprado, uno de esos nombres que componen el mapa mudo de la historia de Teruel, y que difícilmente escribe bien quien allí envía cartas, paquetes o envíos de cualquier tipo (hemos visto Templados, Templado, Tempado, Temprano…), se ha poblado de entidades que la han dotado de un movimiento desconocido en otras calles estrechas del Teruel viejo. Salidas del parquin, televisión autonómica, sede de la comarca, policía municipal, aunque el edificio del conservatorio pervive como un fantasma acosado por la amenaza de ruina y suena su alma dispersa por las instalaciones del Chomón y de La Arboleda.
En el alero de madera satinada por la inmundicia de las palomas que todo lo ven, hace diana en el caminante el descorrimiento de su relajo. Decía un habitual de esta calle (trabaja justo dentro del alcance de la puntería de los equilibrios siniestros de las palomas) que no hay que preocuparse: lleva muchos años trabajando allí, y las palomas sólo han herido su dignidad, que la superstición bondadosa asocia al presagio de buena fortuna, cada medio año más o menos. Y ahí siguen, símbolo eterno de democracia orgánica, acribillando a todo el que pase, alfombrando el suelo que pisamos y tal vez dichosas porque ya han descubierto (son seres de altas miras) que la cantidad y la calidad del paño que deambula por la calle irá a más, y es corredor estrecho, garantía de blanco certero.
Temprado, artillero destacado por sus grandes servicios en la lucha contra los carlistas y condecorado con la cruz blanca del Mérito Militar, hace honor a su nombre, que algo tiene que ver con templado (de hecho temprado no es sino el baile de una consonante en una grafía antigua). Templado: valiente con serenidad. Y no te preocupes, a la Comarca, con marca. No sé si cada seis meses, a ver si resulta que se equivocó la paloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario