jueves, 18 de junio de 2009

A QUE ME MOSQUEO


Con tanto que se habla de la crisis, hace unas semanas leí el libro de Leopoldo Abadía, La crisis Ninja. Pensarás que no tengo personalidad, pero como escribió un comentario mi amigo José Luis en el blog de la Biblioteca del Chomón al respecto, no pude evitarlo.
Me intrigaba por qué la crisis era Ninja (ah, sí de no income no assets, muy bueno)y deseaba saber algo más. Las subprimes y demás, porque creo que hay que estar informado. No me he atrevido por ahora con otro libro que recomendaba Rubén, otro profesor del Chomón en aquel mismo cuaderno de bitácora, igualmente profundo y espero que aclarador (El crash del 2010, de Santiago Niño Segura).

Viene esto a propósito de una anécdota que relata Leopoldo Abadía. En un viaje al extranjero, uno de sus acompañantes se puso a hablar de España, de esas cosas que nos gustan tanto, y, llevado por el entusiasmo, preguntó a nuestro hombre "oye, ¿cómo se dice en inglés "El Viti torea como los propios ángeles"? Le contestó el experto en crisis también idiomáticas: "eso, en inglés no se dice". Y comenta: "Gracias a Dios, se lo creyó y siguió hablando de cosas más fáciles."

Bueno, pues a ver cómo se dice en inglés "A que me mosqueo". Se admiten apuestas. Y te contaré por qué creo que me voy a mosquear. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón acaba de publicar el listado de las personas de habla inglesa que han sido seleccionadas para trabajar el curso próximo como auxiliares de conversación, y, tachán tachán (otra onomatopeya intraducible, seguro)... no hay ninguno para la provincia de Teruel... Esperaremos a ver si llegan auxiliares de conversación por otros cauces...
A que me mosqueo.

3 comentarios:

  1. ¡Cómo hilvanas!, pero se me escapa el significado de la polea (preciosa), ¿por su precariedad, por el rústico amarre rojo , porque hay que levantar algo, porque los viejos sistemas mueren...? Me va la iconografía. Aclara.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No sé si se puede aclarar, después de tu interpretación. Aparte de lo precario, del esfuerzo que supone levantar algo, de lo viejo del sistema, creo que una polea, sin una buena cuerda poco puede levantar. Por eso, mucho sistema, mucha ley, mucho desarrollo curricular, pero llega la hora de dotar a los centros, especialmente en las zonas rurales. Por ejemplo. Gracias por el comentario.
    (borré el comentario anterior, que era este mismo, pero no lo había revisado y tenía errores tipográficos, no es que me arrepintiera, eh)

    ResponderEliminar