lunes, 8 de junio de 2009
EL (FRA)CASO ESCOLAR
Se acerca el final del curso, y tal vez toque hacer recuento de lo que ha pasado estos últimos meses en el mundo escolar, que tanto parece preocupar a todos. También a los dirigentes políticos, que cambian el sistema y engendran leyes orgánicas de obligado cumplimiento que veces no se sabe si mejoran, contradicen o simplemente contrarrestan lo articulado en las anteriores, quién sabe si por mero interés o porque nos ha tocado vivir tiempos de grandes cambios que exigen tamaño dinamismo.
En Aragón, algunos cursos de Primaria y Secundaria han realizado pruebas de diagnóstico, un examen de conciencia (no sé si llamarlo feedback) o auditoría interna que pretende corregir el rumbo, plantear nuevas estrategias y sacar conclusiones, vamos, la ‘modificación de la actitud o estrategia inicial en un proceso a partir del análisis de sus resultados’, que no es otra cosa que la definición que da el Diccionario de dudas de feedback, término que propone evitar por innecesario en nuestra lengua. Innecesario el término, que no el concepto.
Está bien que el sistema educativo se someta a examen y reflexione, sobre todo ahora que la ley trata de primar el aprendizaje por competencias: pretende pasar del saber al saber hacer, de aprender a aprender a aprender, algo así como desarrollar en la enseñanza obligatoria las habilidades necesarias para una incorporación satisfactoria a la vida adulta y al mundo del trabajo. ¿Vértigo? Un poco, es verdad.
Por eso, para evitar el mareo, habrá que hacer las cosas bien. O al menos, mejor. Todos. Administración, profesorado, familias, alumnado. Si se dispone de los medios, si éstos se utilizan bien, si hay colaboración y si quienes tienen que aprender, estudiar, formarse, educarse, se comprometen a hacerlo, mejor.
Por eso, en vista de todo el trabajo que (todos) tenemos por delante, cuando aparecen informes o encuestas que revelan el fracaso escolar (que lo hay, y es preocupante), prefiero pensar en el caso escolar. Porque no es cuestión de palabras.
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