lunes, 20 de diciembre de 2010

Bien


Va de lugares comunes y frases hechas hoy, seguro.
Se acaba el año 2010 (notición), se habla de la crisis, y haberla, hayla; todo el que se cruza contigo, venga de donde venga, que estos días vienen, dice que esto va para largo, y se empieza a admitir que las guerras de cifras de parados, los malos datos económicos y la amenaza de la necesidad de un rescate de la economía española no es sólo cuestión de palabras o de lo poco que nos quieren en Europa. Que va en serio.
No me extraña, pues, ver la cara de estos pobres en la fachada del edificio de doña Blanca. Las paredes, testigos de la historia, hablan por sí mismas.

En 1902 vieron huelgas generales, o cómo las fuerzas armadas salían a cobrar la contribución. Y en 2008, año de su arreglo definitivo, vieron la quiebra de aquel banco americano, Lehman Brothers, y se desató el pánico, aunque aquí nadie tenga culpa de nada.
Empieza el año, este en sábado, y según la Wikipedia, será un año normal, es decir, no bisiesto, a juicio de esta cátedra de la modernidad que en un segundo de nada nos informa de lo que antes nos costaba tanto rato averiguar, y que algún ingenuo cree al pie de la letra. De momento, a mí ya me han regalado el Calendario Zaragozano, la wikipedia de los castas, que este año me he propuesto anotar día a día para comprobar cuántas veces se equivoca la atmósfera. Tiempo tendremos.
Habrá que mantener la calma, no dejarse llevar por la ansiedad de la sucesión de noticias, temores, advertencias y turbulencias electorales. Cada uno a lo suyo, aquí no es nada culpa de nadie, y parece ser que todos son iguales. Y si no, este vídeo, que demuestra nuestra capacidad de entendernos sin aclararnos gran cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario