domingo, 6 de abril de 2014

PISA, con garbo



Foto: Amparo Hernández Estopiñán

Empiezo a pensar (sí, esto ya es un adelanto, pensar) que mi problema con la estadística es que carezco de paciencia para escuchar, leer o prestar atención hasta al final cuando alguien investiga y presenta sus conclusiones. Ya te adelanto que esto, una vez más, es lo que me ha estado a punto de pasar mientras escuchaba la reciente presentación de los resultados del Informe PISA 2012. Pero mira, esta vez he aguantado hasta el final. El informe, esta vez, analiza la respuesta de los escolares a la hora de resolver cuestiones que implicaban la resolución de problemas. 

Comienza la exposición de Andreas Schleicher, subdirector de Educación en la OCDE y persona de biografía interesante, puestos a creernos lo que cuenta la Wikipedia, y al poco lanza un aviso: hoy no se pide a los escolares que dominen conocimientos sino que sean capaces de pensar creativamente para resolver problemas. De saberlo todo se encarga Google. Todo un aviso, pues: no se va a medir que sean capaces de ver lo que saben, sino de su capacidad de poner en práctica lo que aprenden, la dicotomía can do (saber hacer) / know (tener conocimientos) que viene a explicar la situación productiva y económica actual. A partir de aquí, el chorreo de resultados estadísticos, comparación de países e interpretación. Mucho se ha escrito en los medios, que tal vez se quedaron en lo superficial y que como siempre darán interpretaciones más o menos lejanas de la finalidad del estudios, algunos para quedarse en la anécdota de que los escolares no sabrán sacar un billete de metro en una estación. Pero las reflexiones son interesantes. 

En el fondo está la cuestión de siempre. La escuela va por detrás de la sociedad, le cuesta adaptarse a los cambios sociales, y es verdad que en muchos aspectos sigue utilizando una metodología que lleva a memorizar, alejada de la realidad práctica. Correcto. 

Y como no me voy a poner a pontificar, te recomiendo que escuches el vídeo. Sí te diré que los escolares usan el ordenador, el móvil, las redes sociales, y que la escuela pelea con y contra estos medios, para que el uso sea el adecuado. También te contaré que con el aumento de horarios del profesorado, el mayor número de alumnos por aula, la batalla por blindar las programaciones porque se ha generado una tendencia a la reclamación de notas, por las incoherencias (históricas, llevamos años con esto) de un sistema educativo poco garboso, aspiramos a poco más que a mejorar, ponernos de acuerdo y que nos dejen trabajar. 

Y el vídeo del estadístico alemán, sin desperdicio. Lo que nos gustaría a todos que pasara. Por si prefieres leer, te paso la presentación gráfica de su charla, que no te lo cuenten.


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