martes, 2 de noviembre de 2010

MANÓNIMOS (VII)



El día de Todos los Santos, en inglés, en concreto su víspera, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, viene de lejos: Eve of All Saints, también All hallowed Even ("noche de todos los bienaventurados", nada que ver con máscaras, esqueletos, películas de terror y temores varios de carácter escatológico hoy notablemente comercial). El día de los muertos (aquí lo hemos suavizado llamándolos difuntos, esto de los eufemismos es viejo), es hoy.





Y en el Arrabal de Teruel, donde algunos edificios antiguos sobrevivirán a la piqueta, alquien, mano anómia sin duda, lo inmortalizó en la calle Mayor en esta placa de cerámica que mandó poner sobre el portal de su casa: Rogad por las Almas.




Todos los años me viene a la memoria el parpadeo de las lámparas de aceite que mi madre dejaba encendidas en la cocina y en el comedor de aquella casa del rincón como para recordar a las almas que aunque nos durmiéramos, no nos olvidábamos de ellas. El parpadeo de la memoria, que a veces parece que se va a apagar y de pronto vuelve a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario