jueves, 14 de abril de 2011

halopecia






Me gusta hablar del lenguaje, aprovecho la mínima (lo sé, lamentable vicio, siempre con las mismas cosas) para hacer un comentario, a veces jocoso, no siempre con éxito, con frecuencia repetido, siempre bien intencionado, para sacar punta a una palabra, buscarle doble sentido, generar un chiste que pretenda ser original y arranque al menos un rictus en quien lo escucha.



Lo saben en clase. A veces me tiran de la lengua para que me disperse, relacione una palabra que escribo en la pizarra con un sucedido o desempolve la historia que esconde en su interior. Y lo malo no es que con frecuencia entre al trapo de quienes me proponen esta diversion (desvío, en inglés, no eches mano de la tilde para corregirme), sino que no falta quien descubra su vocación verbívora ya desde una edad temprana y se convierta en ser odioso en el instituto, en la calle, y en casa. Lo siento, me lo estoy tratando.



Bueno, vamos a hablar de la halopecia. ¿La alopecia? No, la halopecia. ¿Caída o pérdida patológica del pelo? Que no.  Caída o pérdida del círculo de luz difusa en torno de un cuerpo luminoso: el halo.

Lo siento, recurro a mi defecto dominante (todos tenemos uno, dicen que a partir de los cuarenta años empieza el individuo a vislumbrarlo – tal vez quienes lo rodeaban llevaban años padeciéndolo y no se atrevieron a decírselo). Sólo deseo denunciar esta patología silenciosa que ataca las farolas de la zona sur de Teruel. Resultará que es culpa de quienes eligieron este modelo de farola fácilmente convertible en objetivo de piedras. Tal vez.
 ¿Que es necesaria la concienciación ciudadana? Pues también. Y mientras, aumenta el gasto corriente del Ayuntamiento. Halopecia: se añade la hache, consonante silenciosa, muda, como silenciosa se acerca la mano que lanza la piedra y esconde la mano.

Por cierto, ¿sabes que alopecia viene del griego? http://blog.lengua-e.com/2008/etimologia-de-alopecia/. Míralo tú, que yo me estoy quitando el vicio. Algo mejoro: pensaba titular esta entrada halitosis.




1 comentario:

  1. Por halusiones: yo pienso lo mismo que tú, lo de las farolas es muy fuerte. Pero, por desgracia, solo es la punta del hice ver

    ResponderEliminar