lunes, 18 de mayo de 2009

ALCHU GEZER NAU





Desde que tengo uso de razón, tampoco hace tanto de esto (y además lo de usar la razón anda ahora un poco tocado del ala) vengo oyendo hablar de la televisión pública española, de su salud económica, del agujero presupuestario, del dinero que le inyecta el Parlamento y del abuso que supone la doble financiación porque también emiten publicidad. De momento, parece que TVE va a prescindir de anuncios.

Ojo, que públicas son muchas televisiones en España. La 1, la 2, las autonómicas, el canal de noticias y el canal temático de deportes de la televisión digital terrestre. También el canal internacional que para muchos extranjeros es la imagen de nuestro país, por no hablar del cine de otras cadenas que pagamos entre todos vía subvenciones.

También se habla del papel de la televisión pública (las nacionales y las autonómicas, la nuestra también) en las transmisiones de acontecimientos deportivos. Se habló de que aquellos casos que suscitaran interés nacional (no sé si lo de nacional sería un término político, o simplemente tenía en cuenta el porcentaje de la población al que le interesara), correrían a cargo de la televisión pública, la única que garantizaba la cobertura de todo el territorio nacional. Vete a algunas sierras arrinconadas por el capricho de las ondas, y pregunta.

Pues bien, de momento, la pública se deshará de la publicidad, y parece que se prevé quién y cómo tiene que pagar. Ahora, por la calidad, no hay más remedio. Cada cadena a su nivel, trata de vertebrar territorios, informar, entretener y será discutible si hacía falta tanto aparato para el tiempo que se dedica a lo propio, y si es aconsejable tirar de tanta superproducción, cine y series extranjeras, o si realmente lo que se quiere es detentar una cuota de poder, el cuarto poder lo llaman.

Pues bien, TVE lleva una temporada anunciándose con una canción en inglés, que oí el otro día cantar a un crío en la Glorieta… alchu gezer nau… ¿Te suena? Pues nada, buena imagen de sumisión al imperio de la cultura anglosajona este de andar dando todo el día la brasa con una canción en inglés. Para todos los públicos. ¿Harían lo mismo la BBC, la RAI o la televisión francesa? Imagina.



4 comentarios:

  1. Puf, ya me había parecido muy raro el título.
    Mariaje

    ResponderEliminar
  2. Raro es un rato... y ahora veo otra canción con la misma letra en un anuncio de una compañía telefónica. Es Francia se los "come" el gobierno si hacen esto. Sin chauvinismos, eh, pero me preocupa esta globalización de la publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Si me permite un comentario es "OL CHUGEDER NAU".
    El Alcaborino

    ResponderEliminar
  4. ...ya estamos con los puristas. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar