jueves, 12 de marzo de 2009

ENTROPÍA


Los talleres del Chomón, el antiguo Politécnico de Teruel, reconvertido por la Logse en centro de Secundaria, están presididos por una escultura de Eustaquio Mateo, artista y padre de artista, que recogió chatarra, piezas metálicas inútiles, jirones inservibles a los ojos del profano, con la intención de representar la entropía. Te recomiendo que visites los talleres, y, si puedes, hables con el escultor, que tal vez te recordará al protagonista de la novela Pura chatarra del bilbaíno Fernando Palazuelos.

Todos los años recorro los talleres de automoción con mis alumnos de 1º y 2º de Eso (qué tendrá esto que ver con el inglés, chaval, preguntarás), tu séptimo y octavo de básica, tu tercero o cuarto de bachillerato elemental, y les cuento que la estatua baja de su pedestal cada atardecer y recorre los pasillos vacíos del instituto para espantar todo tipo de merodeadores que podrían perturbar el descanso necesario de unas instalaciones cargadas de años.

La escultura, obra de verdadera Maestría (con mayúscula, eso se aprendía en Maestría, algo que se empieza a echar de menos, ya te contaré), refleja el sentido de la entropía, una palabra que los visitantes de secundaria se encuentran allí por primera vez en su vida, seguro.

Entropía, “medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo”, según la tercera acepción que trae el Diccionario de la Academia: la medida del desorden de un sistema. Avanza la incertidumbre alrededor de la persona que estudia. Qué pasa en Secundaria. Qué pasó en Primaria. La Formación Profesional. El Bachillerato más corto de Europa que legisla pensando en los alumnos que suspenden y recibe un suspenso por parte del Tribunal Supremo. Bolonia y sus aguas inciertas que se acercan.

No es una metáfora, tampoco un símil. La entropía baja de su pedestal cada tarde y recorre los pasillos del instituto: no se fía de los merodeadores.

(La foto es un fotograma de un vídeo de María Jesús Pérez. Muchas gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario